jueves, 20 de diciembre de 2012

Conferencia en Matemáticas

Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la US, Sevilla. 
Viernes, 14 de Diciembre de 2012. 18:30 pm.

Allí estábamos todos los alumnos de Primero de Química, o más bien casi todos, buscando desesperadamente esos 0'5 puntos extras que esa buena gente nos ofrecía por dejar escapar una hora de nuestra vida en aquella sala y soltar una firmita al final del discurso. 
Para sorpresa nuestra, y a diferencia de la última conferencia (por lo menos a los ojos de este humilde servidor), la charla que aquél hombre nos ofreció mereció la pena

Desde aBOHRridos vamos a intentar transmitiros algo de lo que nuestras orejas escucharon:
Allí, junto al señor de dimensiones amplias que imparte Matemáticas al Grupo 1ºB de Química, se encontraba nuestro conferenciante. Jose Manuél López Nicolás, químico murciano, traía bajo el brazo un tema cuanto menos curioso, titulado "Ciencias, matemáticas y publicidad: el caso de las bebidas energéticas". Transmitiros toda esa charla me parece prácticamente imposible, a parte de infumable. Podríamos escribir toda la conferencia aquí en tres parrafadas, pero la realidad es que ni nosotros mismos lo leeríamos. Así pues, vamos a resumir brevemente los puntos más importantes:

Lo primero es lo primero, arremeter contra el Indice de Masa Corporal, que crea inquietud entre los jóvenes muchachos de la ESO. ¡Tranquilos! Para los que no tengan las neuronas frescas, el IMC es una fórmula matemática que relaciona el peso y la masa de una persona, aunque este no es constante. Varía, y además en el influyen aspectos como la edad y el género. La realidad es que solo es aplicable a personas entre 20 y 65 años, y tampoco tienen mucho sentido gran parte de sus resultados. Dato: Fue formulado por un matemático, Quetelet.

Otro punto importante es la gran mentira del Imperio Lactobacilo, que nos pretende vender la idea de que esos pequeños microorganismos que forman parte de leche fermentada, yogures,  etc... van a hacer de nuestro cuerpo una infranqueable muralla contra catapultas de virus y bacterias. Eso de "ayuda a tus defensas" no es más que un engaño, penado actualmente por la EFSA, pero al que algunas marcas como Danone o Hacendado le han encontrado un resquicio legal.

Y el tercer punto sea el tema de las bebidas energéticas y la publicidad engañosa que las acompañan. Existen numerosos tipos de bebidas energéticas: Coca-Cola, Red Bull, Burn, Monster... cada una de ella con unos compuestos distintos, o variables, que las hacen únicas. Es este el principal motivo por el que no podemos comparar los ingredientes de dos bebidas de marcas distintas, pues las reacciones entre estos y el resto de componentes son distintas en cada caso. 
La cantidad de azúcar que encontramos en la mayoría de estos productos es desmesurada, y es de aquí de donde proviene ese "aporte energético" que proporcionan. La taurina, compuesto seña de muchas bebidas de este estilo, a parte de no ser "semen de toro" (pues es un ácido orgánico derivado del aminoácido cisteína, que se encuentra en tejidos de seres vivos, incluyendo los nuestros), tampoco aporta nada a nuestro organismos. Puro marketing.

Podríamos seguir profundizando y analizando más sobre estos temas, aunque tal vez se haría demasiado lioso. Cuanto menos un poco de información y de "saber valorar" lo que compramos, después cada uno es libre para ello.
Aun así toda la conferencia fue grabada, y esperamos próximamente daros el enlace a los interesados para que podáis escucharla.
Recomendamos para los más curiosos seguir el siguiente blog: http://scientiablog.com/
Y nada más, hasta la próxima en... ¡aBOHRridos!

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