domingo, 21 de abril de 2013

Feria y estudios, ΔG>0

Todo buen químico debe conocer la Energía libre de Gibbs y lo que se entiende por ΔG>0. Pero dado que no todos nuestros lectores están en nuestra onda friki de Química, antes de seguir con otra curiosa historia, daremos una pequeña clase sobre estos conceptos.

Cuatro químicos dispuestos a estudiar física la mañana de un miércoles de feria... hasta que las cosas se torcieron. Claro, que humor no faltó al asunto. Merece la pena que le dediques 3 minutos y no te quedes sin conocer esta historia.

Por eso sigue leyendo aquí, en aBOHRridos:

Vamos, como se ha dicho antes, con una pequeña clase de Química básica. Esperamos que no sea excesivo para nuestros queridos lectores:
Se entiende por "Proceso espontáneo" aquel que tiene una tendencia natural a ocurrir en una disposición determinada. Una reacción química espontánea es aquella que hace aumentar la entropía (de la que se habló en pasadas entradas) del universo, la cual está en función de la entropía del sistema y alrededores.
Dado que el calculo de la entropía de los alrededores es complejo, se buscó una nueva función termodinámica que pudiera predecir si una reacción era espontánea o no, siento está la Energía libre de Gibbs, denotada como ΔG. Con la resolución de esta función llegamos a la siguiente conclusión:
  1. Si ΔG>0 el proceso no es espontánea, y por lo tanto su inversa sí lo será.
  2. Si ΔG=0 se encuentra en estado de equilibrio.
  3. Si ΔG<0 el proceso es espontáneo, ocurre de forma natural sin intervención externa.
Dicho esto, esperamos que comprendáis lo que el título de esta entrada implica: Feria, y tras ello estudiar no tienen tendencia a ocurrir, y ahora vamos a lo importante.

Llevábamos días hablando de quedar para hacer entre todos el seminario de Física, porque vamos... tenemos poca idea de la asignatura, o por lo menos la mayoría de nosotros. Con esta idea propusimos el miércoles como día idóneo para vernos las caras y sentarnos en una mesa a trabajar, antes de quedar en la feria y quemar todas nuestras neuronas a base de manzanilla y seven-up.

Adri, Mike, Dani y Japy acordaron verse a las 10 de la mañana, y como existía la posibilidad de que Reina Mercedes estuviera cerrada dado que era fiesta en Sevilla, Japy ofreció su casa como otro punto de encuentro para dejarnos el alma en Física, y ya de paso aprovechábamos para almorzar pasta y tortilla de papas.

Pero claro... como buen químico fiestero, Japy visitó la feria sevillana la noche del martes, y solo él sabe como acabó y a que hora volvió a sentir el colchón y las sábanas de su cama para descansar. Dani rezaba la tarde anterior, y muchísimas veces repitió la frase de "¿Mañana se queda no? No me hagáis ir para nada por favor". El olfato de la Puebla se las ve venir todas...

En nuestro pequeño grupo de Whatsapp, cerquíta de las siete de la mañana del mismísimo miércoles, fue Japy quien dejó un mensaje: "Señores, lo de mañana a las 10:00 en mi kelo se aplaza a bunker por motivos de feria...lo siento".

Vale... Existe la posibilidad de que Japy no supiera en que mundo vivía con ese "mañana", y existe la posibilidad de que no quedara muy claro para todos lo que quería decir: ¿Quedábamos en el búnker? ¿Él pensaba venir? ¿Cuánto había bebido?

Dani no se lo pensó mucho y decidió que no se movía del piso hasta no tener nuevas noticias. A Mike el mensaje en whatsapp solo le sirvió para despertarse y apagar la alarma. Adri, con valor, se levantó y puso rumbo a Reina Mercedes con la ayuda de su bici, mientras le comentaba a un semi-dormido Mike la situación. Y a partir de aquí, la cómica vivencia escrita por el mismísimo Adri, que nos lo cuenta con todo detalle de la siguiente manera:


            Con tanta incertidumbre Adri se levantó pasadas las 8 de la mañana —¡Maldito despertador del móvil, otra vez me has dejado tirado!— y tras un desayuno rápido se dirigió a la parada del bus para bajar a Sevilla. Durante el trayecto se puso al tanto de los últimos acontecimientos —¿Reemplazada la quedada del piso de Japy al bunker? A este hombre no lo veo hasta el lunes que viene— y cuando llegó a la estación Plaza de Armas se subió en el bus 6.

            A lo largo del recorrido hacia Reina Mercedes pudo observar una Sevilla desierta por la resaca y por la festividad —Hoy se ha juntado el hambre con las ganas de comer. Bueno, ya me tocara disfrutar a mí —. Pasados 20 minutos  Adri se bajó al lado de campus. Aquello pintaba mal… muy poca gente. Mientras se dirigía hacia la entrada Dani le comunicaba que no iba a ir y Adri trataba de convencer a Mike para que se levantara de la cama, y fue en ese momento cuando los peores augurios se vieron confirmados. El campus, y en especial el bunker, estaban cerrados— ¡¡Noooooo!! ¿¡Es que aquí solo abre el chino!?—. Efectivamente, si Sevilla está de fiesta el único que mantiene su tienda abierta es el chino. 

            Entre lamentos y algún que otro 'taco', Adri decidió en un acto de cabezonería hacer el seminario en el piso de Japy —Vuelvo a casa con el seminario hecho por mis...eso—.

            Una amable señora le permitió el paso al portal de Japy, ahorrándole el llamar al porterillo, subió al octavo piso se plantó en la puerta del piso de Japy. Tras un minuto de indecisión dio unos golpecitos en la puerta —Espero que con esto baste—. Nada más lejos de la realidad; tras volver a llamar más fuerte recurrió al timbre, y Migueto le abrió la puerta de mala gana, que gritaba “¡Japy!! ¿¡Por qué no abres a tu gente¡? ¿¡Lo tengo que hacer yo!?”. Adri se sentó en la salita y Japy le prometió que en una hora se pondría con él a hacer el seminario.

            Poco más queda que contar. Migueto se puso a estudiar biología y mantuvo con Adri una conversación de perfil filosófico-religioso. Terminado el seminario, y tras despedirse de forma incómoda de Japy, se dispuso a volver a casa con la tranquilidad del trabajo bien hecho, pero sin tortilla de papas.


Y así nos cuenta Adri su mañana estresante  amargante, incomprendida, solitaria, sin Japy, sin Mike, sin Dani, con Migueto, sin almorzar tortilla, con Física, con un momento incómodo de despedida no detallado por respeto... y descubriendo que solo los chinos abren los días de fiesta en Reina Mercedes, y que Feria y Estudios, ΔG>0. ¡Un aplauso para Adri, porque ningún otro lo hubiera conseguido!

2 comentarios:

  1. Jaajaj , ese Adri , cuando se propone algo lo consigue aunque sea no dejar dormir alguien XDD

    ResponderEliminar